oportunidad laboral

Una gran oportunidad laboral

Social Media Manager 

A raíz de que las redes sociales se popularizaron, muchas empresas internacionales comenzaron a ver la importancia de tener presencia en las mismas. Nació junto a ello las nuevas formas de comunicarse (comunicación 3.0), en la que era posible que el cliente interactuara con la marca e incluso poder participar en comentarios donde aportarsen ideas a la marca. Esto hizo que se creará una nueva profesión llamada Social Media Manager.

 

¿Qué es una Social Manager?

Pues es el profesional que se encarga de crear las estrategias de marketing con un enfoque empresarial para la marca, para que posteriormente el Community Manager las ponga en práctica.

Ambas profesiones son altamente demandadas actualmente, debido a que una marca internacional con alto número de seguidores pueden potenciar su número de clientes mediante correctas estrategias de marketing, esto hace que las empresas contratan cada vez más profesionales capacitados en redes sociales, para que lleven con éxito todas estas acciones y tengan resultados positivos en la que puedan duplicar tanto clientes como posibles clientes, es decir, seguidores de la marca.

 

Las personas suelen, por lo general, ser contratadas como freelance, y puedes trabajar para varias empresas al mismo tiempo.

oportunidad laboral

 

Los cargos de un Social Media Manager

  • Crear perfiles en redes sociales
  • Aumentar lista de contactos
  • Crear Fanpages en Facebook
  • Promocionar en Facebook
  • Crear y subir vídeos a Youtube
  • Interactuar con los usuarios de las redes sociales
  • Posicionamiento en Google, Yahoo y Bing
  • Conseguir seguidores en Twitter, e interactuar con ellos

Y dependiendo de la empresa, puede ser muchas más tareas de las que aparecen aquí. Esto ya dependerá única y exclusivamente de los objetivos de la empresa, el tipo de servicios que preste el profesional y por supuesto, los recursos con los que cuente.

 

El resto de sus funciones

  • Diseñará la estrategia referente a la presencia online de nuestra marca.
  • Planificará campañas y objetivos Social Media.
  • Contacto directo con los analistas responsables de la monitorización de la marca en las redes, así como con los Community Managers para gestionar los informes recibidos por estos.
  • Diseñará el Plan de Crisis. Es fundamental tener un plan de respuesta para posibles crisis de la marca en las redes.
  • Encargado de elaborar el Plan de Comunicación Social Media.
  • Establecerá los indicadores Social Media por los que se guiará la empresa.
  • Gestión de proveedores externos de generación de contenidos, monitorización e investigación.

una oportunidad laboral

 

Análisis del Social Media Manager

Si analizamos detalladamente las funciones del Social Media Manager podemos concluir que esta persona será la más visible y que tomará la mayor responsabilidad en la política de Social Media de la marca. Entonces las capacidades que debe tener una persona que aspira trabajar en esta profesión no se limita solo a poseer grandes habilidades comunicativas y empáticas, punto que también es crucial en los Community Managers, sino que debe también mostrar una gran capacidad de liderazgo, organización y  grandes conocimientos de la política de comunicación de la empresa.

Para concluir, mi consejo es que no perdáis de vista estos puestos de trabajo ya que cada vez están en mayor demanda y son de gran relevancia en la creación y expansión de una empresa, por tanto, todas las empresas buscan este tipo de perfil en sus plantillas de trabajo. Puede ser una salida a la situación laboral actual o puedes adoptarlo como un nuevo enfoque para tu carrera, sea cual sea, para agregar nuevos conocimientos sobre la comunicación digital, ya que estudiemos la carrera que estudies puedes transmitir tus conocimientos y aprendizajes a través de Internet.

Puedes leer más acerca de este último punto aquí en el siguiente artículo

>>> Marca personal: Aumenta tu valor en el mercado laboral

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *