nuevas profesiones digitales

Las nuevas profesiones digitales

El Marketing Digital y sus Profesiones

Marketing digital, es aquel que usa dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, ordenadores, tablets, etc) para ofrecer a las personas interesadas diferentes servicios y/o productos. 

Se compone de las siguientes herramientas: web site, email, aplicaciones (clásicas y móviles) y redes sociales. Aunque la publicidad tradicional todavía sigue vigente (TV, radio, periódicos, etc). La mayoría de la publicidad  se realiza en plataformas online (medios sociales, emails, banners, anuncios en vídeos, etc). 

 

 

La ventaja de la publicidad online

La ventaja que tiene la publicidad online es que permite una menor inversión frente al gasto de otros tipos de publicidad, ya que esta solo se pagará por cada persona que vea tu anuncio a diferencia de la publicidad tradicional que se paga solo por el hecho de aparecer en ese medio.

Además permite un mejor análisis y seguimiento, y muchos más preciso de su ROI (Return on Investment – Retorno de Inversión). En la actualidad los mercadólogos combinan ambas técnicas, es decir tanto técnicas del Marketing Digital y las técnicas de los nuevos medios. Esta nueva tendencia permite realizar campañas con mejor eficacia comprobada debido a la facilidad de su análisis, y así encontrar el target (destinatario ideal) en un periodo de tiempo más corto.

nuevas profesiones digitales

 

El comercio por Internet

Ha crecido mucho en los últimos 10 años, y los productos y servicios cada vez más se consumen a través de las plataformas online. Hoy en día es prácticamente imposible expandir un negocio internacionalmente sin la intervención de Internet. Por eso las grandes multinacionales invierten parte de su capital en su presencia online. Como ya dijo el gran empresario Bill Gates (fundador de Microsoft):

«Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe.»  – Bill Gates

La importancia que ha tomado Internet en estos últimos tiempos ha sobrepasado expectativas, puesto que prácticamente hoy en día se realiza gran cantidad de gestiones a través de el: gestiones de bancos, compras, conexión con personas, escuchar música, ver vídeos, obtener películas, montar negocios, y un sin fin más de actividades. Saber aprovechar todo este enorme mercado, generar ingresos importantes es ya una profesión muy demandada por los grandes compañías.

 

Las profesiones digitales más demandadas

Profundizando más en el tema de los puestos de trabajo que genera el Marketing a través de Internet, y porque sé que hay que especializarse en una,  te doy una serie de profesiones que han nacido de esta tendencia digital y que  en la actualidad están en alta demanda:

-Transcriptor: Médicos y profesionales de la salud, empresas de investigación de mercados, abogados psicólogos, cualquier empresa; y muchas otras personas necesitan de los servicios de un transcriptorya que se encargan de distribución de folletos, periódicos, escritos, o dossieres del contenido de una conferencia, estudio, entrevista, representación artística o discurso.También forma parte de su trabajo dejar constancia por escrito de algo que se ha dicho, reducir el espacio de almacenamiento de grabaciones, buscar información rápidamente en una base de datos o en una biblioteca digital.

-Traductor: Las personas que contratan traductores suelen ser dueños de sitios web (especialmente para infoproductos), autores, coachs, empresarios y muchos otros, para traducciones de sitios completos (descripciones de productos, textos de conferencias y charlas, materia legal, etc).

-Publicidad en Redes Sociales: Sirve para trabajar para todo aquel que tenga una web site (negocios, agencias de publicidad, e-commerce, etc). Requiere habilidades para atraer visitas a sitios e-commerce, promocionar nuevos productos o campañas, promocionar eventos, congresos, etc.

-Publicidad en Google: Todo aquel que tenga una web site necesita un publicista que sepa utilizar anuncios de Google y sepa realizar campañas efectivas, para poder promocionar su página web y traer visitas a su web site.

-Soporte al Cliente: Personas con negocios virtuales y/o físicos, tiendas e-commerce, páginas que requieran servicios de chat son las posibilidades de contratación, y lo harán para atender consultas, responder quejas y ofrecer soluciones, explicar como contratar un determinado servicio.

-Asistente Virtual: Lo necesitan empresarios y ejecutivos que desean usar su tiempo estratégicamente, personas que quieren mejorar sus propuestas, desean crear nuevos productos y servicios, pero la mayor parte de su tiempo lo ocupan en un crear sistemas y una rueda virtual.

 

profesiones digitales

 

-Creación de Contenido: Los que mayormente contratan estos servicios son dueños de sitios web (Infoproductos, Blogs, Revistas Digitales, Coachs y otros más), para crear contenido en su web como descripciones de productos, textos para emails, artículos para blogs, y se paga en base a la cantidad de palabras, tipo de publicación, etc.

-Administrador de Redes Sociales: Cualquier persona interesada en relacionarse directamente con su cliente, aprender sobre distintos públicos, trabajar con redes sociales, disfrutar de la búsqueda y creación de materiales, o para los que quieren vender más aprovechando las últimas tendencias de Internet (Hoteles y Bares, restaurantes, tiendas de ropa, etc) son las que suelen contratar estos servicios, sobre todo para aumentar la cantidad de seguidores y gestionar las redes sociales.

-Diseñador Web: Cualquier persona, organización o empresa que venda productos o servicios debería tener un sitio web. Suelen contratar para crear sitios profesionales o rediseñar los ya existentes, incluso para dar más credibilidad, aumentar la reputación (y eso te incluye a ti) y hacer que el negocio crezca es necesario esta cualificación.

-Vender Productos y Servicios Propios: Recurre a estos servicios cualquier persona que quiera vender productos y/o servicios, o hasta tú mismo, para poder promocionar sus ofertas a prospectos y clientes, y obtener ganancias. 

 

Así que como se puede ver, hay una variedad en las profesionales relacionadas con las plataformas digitales extensa, y en las que uno puede obtener empleo o trabajar para sí mismo, autoemplearse. Son las profesionales que empezaron a volverse populares debido a la globalización del Internet. Podemos aprovechar las oportunidades existentes y volvernos a reeinvertarnos, el mundo ha cambiado y debemos aprender nuevas actitudes.

Tu futuro está en tus manos y construirla de una forma próspera es posible.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *