beneficios de la lectura

Los grandes beneficios de La Lectura

Beneficios de La Lectura 

Cierto es que para muchas personas todavía resulta desconocida los grandes beneficios de la lectura. Para muchos resulta poco más que un pasatiempo, para otros una obligación, pero lo cierto es que leer nos invita a aprender, crear, edificar, sanar, comprender e incluso amar. Dentro de los libros se esconde una gran ventana hacia nuestra imaginación, podemos vivir historias mediante diferentes personajes, mundos y tiempos.

 

¿Por Qué cada vez entre los más jóvenes se está dejando la lectura?

La mayoría de las personas caen con mayor facilidad en la cultura moderna en la que solo el estado físico de las personas importa, y por tanto, influenciados por los medios de comunicación, olvidan que también tienen que cultivar una parte que resulta de suma importancia para su vida: Su Mente.

No debemos olvidar que es tan importante cuidar nuestra salud, para mantenernos fuertes, estables y saludables, frente a todo tipo de adversidades que nos ponga la vida, quién sabe, incluso para impresionar. Pero la mente es la que finalmente la que mueve todo el mecanismo que tenemos conocido como nuestro cuerpo. Si está no crece, si se queda estancada en un montón de conocimientos desfasados y poco relativos, lo mismo puede pasar con nuestra vida. La lectura es la ventana al conocimiento, no solo porque podemos sentir diversas emociones, sino porque también, tiene varios beneficios, que no se aprecian a simple vista.

 

beneficios de la lectura

 

¿Qué nos aporta la lectura?

Nos permite vivir experiencias nuevas

Ya que nos permite viajar por la imaginación de nuestra mente, nos invita a recrear la historia de los personajes que viven dentro del libro, esto hace que al poder empatizar con los protagonistas, podemos sentir sus emociones, sucesos y diferentes tonalidades de los sentimientos que quizás nunca habíamos descubierto. Hay libros prácticamente de cualquier temática, por lo que podemos sumergirnos en tantas historias como queramos.

 

Nos permite cultivar nuestro vocabulario

Si leemos con frecuencia podemos alcanzar un grado de vocabulario muy amplio, y esto a su vez nos hará más despiertos e inteligentes ya que veremos el mundo a través de mayor cantidad de conceptos diferentes, lo veremos todo con mayor amplitud. Las fronteras del conocimiento del mundo que tenemos sobre lo que nos rodea, está limitado en gran parte por las palabras, por lo que podemos aprender a expresarse de muchas más formas, y proyectar muchas más emociones cuando hablamos.

 

la lectura

 

Nos atribuye inteligencia emocional

Podemos leer grandes obras de grandes maestros, en los cuales nos enseñan una verdadera filosofía de vida: desde cómo controlar las emociones que nos producen mayor adversidad, ya sea la tristeza, la ira, y nos dirigen hacia el camino de la madurez mental, la forma en la que seamos capaces de desenvolvernos ante el mundo que nos produzca felicidad y control ante lo que nos sucede. A mayor conocimiento tengas sobre ti mismo, mayor será la capacidad de discernir qué emociones quieres evitar y cómo conducirte hacia la estabilidad y el equilibrio.

La felicidad, al contrario de lo que dice mucha gente, depende de ti mismo, más de los elementos externos que te rodea. Por lo que está faceta tienes que esforzarte y cultivarla.

Es un factor decisivo en el éxito personal y profesional

Te voy a explicar porqué, y es muy sencillo y lógico. Como base tenemos que la lectura nos permite crecer a nivel intelectual, por lo que no solo que nos hará más interesantes para con el resto de las personas, nos hará también más asertivos, más precisos y nos permitirá tener en general una mejor comunicación con las personas de nuestro entorno social. En el ámbito profesional tiene un efecto todavía más notable ya que, si usamos está inteligencia que nos ha proveído la lectura, tendremos más posibilidades de destacar sobre la competencia.

 

la lectura

 

Incluso cuando piensas que ya lo sabes todo, y que no tienes algo nuevo que aprender, puedes estar errado. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Entonces por supuesto que debes cultivar tu mente mediante libros, si ya te has decidido a adentrarte al maravilloso mundo de los libros, te invito al próximo artículo en la cual escribiré autores y libros que para mí han sido un pilar y una inspiración en prácticamente todos los ámbitos. Y para aquél que no se ha animado a tomar parte de las historias de los libros, le invito a que no pierda la oportunidad de encontrar aquella palabra o frase que puede cambiarle por siempre la vida.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

-Jorge Luis Borges

 

 

 

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *