independencia económica

Cómo independizarse económicamente – Jim Rohn

Independencia Económica por Jim Rohn

Este artículo va a ser una síntesis del libro Cómo independizarse económicamente de Jim Rohn, el cual me ha inspirado y llevado a compartir la parte más valiosa de esta obra. Jim Rohn por mucho tiempo fue llamado «maestro de maestros» por una simple razón, él tiene una magia única en sus palabras y proyecta una gran humildad y deseo de ayudar. Por ello, voy a desglosar las ideas más importantes sobre el dinero y su manejo, tanto emocional y materialmente.

La independencia económica es una meta digna. Muchas personas tienen problemas con este concepto porque están mentalmente confusos sobre algunas cuestiones morales sobre el valor del dinero o el peligro del dinero, o el tener demasiado dinero, o que los verdaderos valores de la vida no tienen que ver con el dinero. Por tanto, el dinero no importa y por ello tienen problemas con este campo. Y no quiero hacer pensar que los verdaderos valores están solamente en ir detrás del dinero o del éxito económico, por que no es así.

 

El verdadero valor del dinero

Una vez que tengas resuelto el problema del dinero, tendrás más tiempo para desarrollar otras áreas de tu vida. Por esa razón creo que la libertad financiera es una meta válida. Pero solemos escuchar estas frases: «el amor al dinero es la madre de todos los vicios», pero creo que la frase sería más correcta si dice: «el AMOR al dinero…» En mi opinión, si hay 12 valores importantes en la vida, sería algo tonto dejar de lado 5 para ir atrás de uno. Por lo tanto, con esto afirmo que el dinero no lo es todo.

 

Pero la pregunta es, ¿si pudiera mejorar? Algunas personas utilizan la excusa para holgazanear, no mejorar. Realmente no se trata de la cantidad, sino de la capacidad de extender y manejar ese dinero. Siempre que este extiendo su capacidad personal, mental cualquiera que sean las cantidades. ¿Cuándo debe ganar? lo más que pueda, ¿cuántos libros debe leer? todos los que pueda, ¿cuánto debe compartir? todo lo que pueda, ¿CUÁNTO DEBE LOGRAR EN LA VIDA? todo cuanto pueda.

independencia económica

 

La visión sobre el dinero 

La única forma de dejar el dinero de lado, es teniendo suficiente dinero. Si invierte mejor su tiempo en capacitarse para conseguirla y para mejorar su conocimiento respecto al manejo del dinero y poder llegar a tener más entradas, eso sería excelente. Ahora si por perseguir esa meta, trabaja 20 horas y deja a sus amigos y familia de lado y esta malgastando su salud, estaría echando a perder sus otros valores y eso es engañarse a sí mismo. No se trata necesariamente lo mucho que trabajo o lo mucho que sacrifique, tenemos oportunidades suficientes para resolver relativamente rápido nuestros problemas monetarios. Pero la mayoría no lo hace porque actúa con el plan equivocado: no es tanto lo que gana, sino lo que hace con lo que gana. Esto es lo que enseña la verdadera inteligencia económica.

 

Cómo manejar el dinero

Ahora si está feliz con esos 10.000 o 15.000 dólares al año, es excelente. Se trata de no tener más deudas que ingresos. Se trata de no preocuparse precisamente por el dinero. ¡Debe cuidar su dinero!. Hay un libro llamado «El hombre más acaudalado de Babilonia» en la que te enseña a vivir con el 70% de tus ingresos netos. Ya que el otro 30% se lo llevan los impuestos.

Puede ser la idea de un plan. Tengo que aclarar la idea sobre los impuestos que está extendida, ya que mientras más acaudalados seamos, más impuestos debemos pagar. Pero es necesario contribuir ya que los impuestos son los que ayudan a mantener la estructura de la sociedad (calles, edificios, asistencia médica, etc). Entonces debes contribuir no solo esperar recibir.

Definitivamente  la forma de acabar sin una sola moneda es gastarse más de lo que gana, entonces esto es lo que debemos evitar a toda costa. Algunas sugerencias sobre que hacer con lo que le queda después de los impuestos es:

  • Ser emprendedor. Todo el mundo debería convertir parte de sus entradas en capital. Ya que si deja todo su futuro en manos del gobierno, no tendrá un futuro asegurado ya que el gobierno derrocha mucho dinero. Entonces debemos tener la idea de ser emprendedores y manejar ese capital.
  • La caridad. Aunque sé que está debí ponerla primero. Algunas personas no son tan afortunadas y tienen unas vidas trágicas, necesitan nuestra ayuda. Así que ponga parte de sus ingresos a un lado para ayudar a los menos afortunados, para los que no pueden ayudarse a sí mismo.

 

Está parte es importante para aprender, porque pensamos que es fácil 100.000 dólares de un millón, cuando no somos ni capaces de hacerlo con 10 centavos de un dólar. Más vale que lo aprendamos desde ahora, ya que si tiene billetes grandes le es más difícil soltarlos. Así que desarrolle el hábito ahora.

Así que un niño debe aprender como dividir un dólar, porque si le enseñan a gastarlo ya le están enseñando un patrón de hábitos equivocados. Y si se pasa todos los días haciendo esto, tendrá un problema serio.

10 centavos para capital, 10 para caridad y 10 centavos para invertir.

  • La inversión. El prestatario es sirviente del prestamista. Una vez que liquide todas esas deudas, ahora ya tiene dinero para invertir. Debe invertir parte de su dinero en instituciones financieras, para que pueda proveer un mayor capital común para que las personas de éxito puedan pedir prestado. Construir puestos de trabajo, para muchas personas, para ello necesita una producción de capital.

la independencia económica

 

El valor de los activos 

Ahora que ya puedo dividir un dólar, ya podrá hacerlo con más cantidad. Ahora vamos a aprender sobre el valor de los activos. Los activos son todo aquello que le genera un ingreso (un negocio, una inversión, etc), pasivos es la otra parte de la lista, aquello que nos endeuda.

Y sobre aprenda a entusiasmarse. Contribuya con positivismo a la sociedad, paga con entusiasmo tus deudas. Así cambiarás tu forma de ver las finanzas. Inviértelo de forma impetuosa.  No sientas apego por el dinero.

 

Otros de los grandes puntos de a tomar en cuenta para independizarse económicamente, es que debe tener el control sobre donde va cada dólar que gasta. Si por ejemplo una persona que gana 5000 dólares mensuales no sabe a donde va el dinero que gasta, puede acabar en la quiebra, y dirás ¿cómo una persona que gana 5000 dólares al mes puede acabar en la quiebra? Fácil, se gasto 600o dólares. Entonces tiene saber exactamente lo que gasta.

 

Entonces para independencia tiene que aprender, tiene que estar entusiasmado, ser un contribuyente feliz, aprenda sobre como invertir y piensa en la creación de empresas. He aquí las claves del éxito.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *