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Community Manager – Qué es y cuáles son sus funciones

Profesión de Community Manager 

Uno de los empleos más populares en el medio digital, debido a que es determinante en la estrategia de marketing de una empresa y la expansión de seguidores en las redes sociales y posibles clientes. Empresas pequeñas hasta las internacionales requieren de un profesional que gestiona su marca en Internet, especialmente en las redes sociales donde tiene más peso el crear contenido para su audiencia.

 

¿Qué es un Community Manager?

Pues es el profesional que se encarga de gestionar, construir y administrar la comunidad online de una marca en Internet. Crea y mantiene las relaciones con los clientes, fans, y en general para captar la atención de las personas que visitan las redes sociales de una empresa.

¿Cualquier persona puede realizar la función de Community Manager? Contra todo pronóstico y por mucho que lo parezca, no es así. Gestionar una empresa una Internet exige poseer una serie de cualidades, técnicas y destrezas, como en cualquier trabajo promedio. Y para ello hay que especializarse en programas de formación para community managers, pero no están exentos de formación. Y obtener un título en un centro especializado de reputación de Marketing Digital que pueda respaldar al postulante, mucho mejor.

 

Hay un conjunto de cualidades intrínsecas que pueden venir ya en la persona, y que pueden ayudar en la ejecución de esta profesión tales como: la empatía, una buena dosis de creatividad e ingenio, buena predisposición para responder dudas a la audiencia y hacer que participen en la marca. La formación atribuye conocimiento sobre diseño de estrategias de marketing, gestión de procesos y manejo de herramientas 2.0, son habilidades imprescindibles para el desarrollo de la actividad de los community manager.

Por otro lado, la formación no es suficiente, también se requiere la experiencia para desarrollarse como un experto. Hay que escalar poco a poco para obtener dicha experiencia hasta estar completamente capacitados y manejar cuenta de gran relevancia. La mejor manera de empezar y obtener esta experiencia y mejorarla, es trabajando tu marca personal.

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Principales funciones del Community Manager

-Crear contenido atractivo y de calidad. No se limita a crear y redactar contenido sólo para redes sociales, también se encarga de gestionar el blog corporativo de la empresa.

-Decidir la mejor hora para publicar el contenido en las redes sociales. Dispone de herramientas que le indican el momento del día y días de la semana en el que tiene mayor repercusión las publicaciones. Y cuenta con herramientas para programar estos posts. También publica el resto de franjas horarias.

-Monitoriza las publicaciones y novedades del sector de la empresa. Ofrece contenido novedoso y que aporte valor a las personas, aunque tenga que promocionar post de otras empresas.

-Realiza un seguimiento y monitorea sus propias publicaciones para saber la aceptación de su audiencia a estas. Tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1 etc), el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

-Debe de conocer su público objetivo. No solo los fans de una empresa, sino los potenciales fans. De esta forma podrá determinar y planificar la estrategia para tener mayor éxito en las campañas.

-Crea relaciones estables y duraderas con los fans. Hace que la audiencia participe, comente y disfrute del contenido. AL fin y al cabo, la clave del éxito de una marca consiste en convertirse en amigo del usuario y convertirlo poco a poco en cliente.

-Identifica a los prescriptores. Un prescriptor es aquel fan que aparte de interactuar con las publicaciones, esta dispuesto además de defender la marca frente críticas ajenas. El community manager debe conocer a los prescriptores, sus gustos y motivaciones, para poder tener acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.

-Debe dar la cara por la empresa ante una crisis de reputación online. Aunque el fallo no sea del community manager, sino de un comentario desafortunado de un directivo o producto defectuoso, la respuesta no tiene porque prepararla él sino las altas esferas de la organización, pero la debe ejecutar el community manager.

Para ser un buen community manager se debe preparar y ejecutar estrategias, Planificar cada detalle y los efectos que tendrá. Además de alcanzar el mayor número de conversiones, pueden ser múltiples no tiene porqué ser siempre ventas. Un tipo de conversación puede ser aumentar el número de afiliados a la marca.

 

Cómo ser el Community Manager perfecto

Debe de tener una buena capacidad comunicativa, ser un experto en las redes sociales. Ya que su función principal es gestionar una comunidad online. Además de tener un grado alto de empatía, para poner en la piel de los demás y encontrar soluciones a las necesidades y problemas de los fans.

Se valora también la dedicación al proyecto. El Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier amenaza que se presente. Esta es la parte más dura de la profesión. Jamás debe estar desconectado por completo al trabajo.

La pasión por la marca y sus productos, también es altamente valorado. Es imposible involucrarse en un proyecto sino se está convencido. Si se ama la marca esto repercutirá en la calidad del trabajo.

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Formación del Community Manager

Cada vez se buscan community managers más profesionales, por lo que se puede optar por capacitarse por cuenta propia y agregar algún curso de calidad considerable. Lo mejor es formarse con un máster en community manager (si se esta interesado en trabajar en el enfoque estratégico). Si lo que se quiere es centrar en tácticas en el ámbito de marketing y comunicación, lo mejor es hacer un postgrado en community manager. Y si lo que se quiere es aprender rápido como funcionan las principales herramientas y medios sin entrar en detalles, un curso de experto es más que suficiente.

Para finalizar, decir que para ser un buen community manager hay que poseer un conjunto de conocimientos y destrezas propios, pero es una gran oportunidad laboral en auge que no debes desaprovechar.

 

 

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